¿POR QUE NECESITO LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?
Escrito por Unomas1 Arquitectura y Medioambiente, el 2013-08-29 | Texte disponible uniquement en espagnol
Desde hace unos meses, están apareciendo constantemente noticias relacionadas con la certificación energética. Esto genera en mucha gente la pregunta
¿Necesito una certificación energética para mi vivienda? ¿Y para que la quiero?

Como ya se ha comentado en muchos artículos, con el Real Decreto 235/2013 se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes, obligatorio desde el 1 de Junio de 2013. Con la aparición de este decreto, la obligación de la certificación energética se extendió a todos las viviendas que se vaya a vender o alquilar.
¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

El propietario de la vivienda tiene la obligación de dar a los compradores o arrendatarios la certificación enerética para que puedan evaluar su eficiencia energética a la hora de comprar o alquilarla.
¿CÚANDO ES OBLIGATORIO?

Cuando la vivienda vaya a ser alquilada o vendida.

Es obligatorio que aparezca la etiqueta energética en el anuncio de venta/alquiler. Hasta este momento, la falta de un organismo que lo controle hace que todavía no sea lo normal ver esta información. Por ahora sobretodo se está exigiendo por parte de los notarios cuando se va a realizar una comprar y en el caso de los inmuebles propiedad de los bancos. Es previsible que con la aparición de organismos encargados de revisarlo será más generalizado.
¿CÓMO CONSIGO MI CERTIFICADO ENERGÉTICO?
En este esquema se explica el proceso para obtenerlo.


1. El propietario encarga el certificado al técnico.
2. El técnico realiza una toma de datos y obtiene la calificación energética de la vivienda. Entrega la memoria del certificado energético al propietario.
3. El propietario registra la calificación energética de su vivienda en el registro competente de su comunidad. Ej. Comunidad valenciana : AVEN
4. Una vez registrada se el certificado pasa a ser válido y se emite la etiqueta energética que se entrega al propietario.
5. El propietario coloca la etiqueta energética en los anuncios de compra/alquiler y tiene la obligación de dársela al comprador /arrendatario.
¿CUÁNTO CUESTA?

En un principio se comenzó hablando de un precio estimado de entre 200 € y 250€. Cada vez circulan más noticias de certificaciones cada vez más baratas. Está claro que la competencia es libre y cada uno puede exigir por su trabajo lo que considere. Por tanto el propietario puede optar por elegir la opción que más le convenga.

Nosotros sólo vamos a dar algunas ideas de los trabajos que implica realizar una correcta certificación energética:
Realizar una correcta certificación requiere que el técnico:

1. Realice una visita a la vivienda y una toma de datos para determinar las características de sus fachadas, huecos... Estudiar el proyecto de la vivienda si se dispone de él.
2. Realizar un plano de la vivienda. Esto no es obligatorio pero en nuestra opinión es imprescindible para una correcta certificación, aunque sea de forma esquemática.
3. Calificar la vivienda con alguno de los métodos reconocidos: CE3 y CE3x
4. Plantear unas mejoras y valorar su precio. Es obligatorio incluirlas en la certificación.

Como se puede ver, son bastante las tareas necesarias para realizar una certificación energética
Suponemos, que cuando comiencen a establecerse órganos que regulen las certificaciones energéticas llegaremos a precios lógicos para el trabajo que supone.
Las certificaciones energéticas tienen que servirnos para conocer el estado real de nuestras edificaciones y comenzar a ir hacia unas viviendas más eficientes y un uso más correcto de la energía.
Las certificaciones energéticas pensamos que no deben quedarse en un nuevo gasto a la hora de comprar una vivienda sino que si se realizan correctamente deberán ser una referencia para el comprador y un estímulo para el propietario.

Está claro que el gasto de hacer nuestra vivienda más eficiente puede ser importante pero supondrá trato más respetuoso con el medioambiente y también una ahorro en las facturas de la energía que si las hemos planteado bien deberán hacernos recuperar el gasto de las mejoras en poco tiempo.
Con el fin de formar a profesionales que quieran desarrollar su trabajo ofreciendo servicios de certificación energética hemos desarrollado junto a GeoInnova Formación el CURSO ONLINE- CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTE CON CE3 Y CE3X

Si estáis interesado en obtener más información podéis visitar la FICHA DEL CURSO



Noticias relacionadas:
¿QUIÉN PUEDE REDACTAR MI CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
GUÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Si tenéis alguna duda o consulta podéis enviarnos vuestro comentario.
Compartir en Compartir facebook Compartir twiter Compartir Linkedin
SE NECESITA UN VALOR
SE NECESITA UN VALORFORMATO NO VÁLIDO
SE NECESITA UN VALOR
billiga brllopsklnningarbr  el 2013-09-24
Thanks for providing this valuable and quality content. Your writing style is impressive and unique. I enjoyed reading your article and agree on many points.
formal dresses nordstrom  el 2013-09-25
I am not rattling excellent with English but I find this real easy to read.
Suis nous
Unomas1 Architecture

Logement
Design intérieur
Réformes
Rédaction du projets
Gestion de construction
Paysager
Ouvertures
Certificats
Certificats énergétiques
Formation
Unomas1 Environnement

Législation environnementale
Permissions de rejets
Calcul de la trace de carbone
efficacité énergétique
autorisations environnementales
Conseils sur la botanique
Systèmes d'information géographique
Études d'intégration paysagère
Education à l'environnement
Unomas1 Design

Design graphique
Design web
Design intérieur
Publicité
Image de marque
E-mail: estudio@unomas1.es
M: 630 483 367

Unomas1 Architecture et Environnement Elche
C/ Vicente Blasco Ibáñez,16 Elche. Alicante

Unomas1 Architecture et Environnement Santander
Liencres. Santander
@ Unomas1 Architecture et Environnement 2007/2013