Os enseñamos el proceso de construcción de nuestro jardín Sentigrama
Escrito por Unomas1 Arquitectura y Medioambiente, el 2013-07-03 | Text available only on Spanish
En este post estábamos interesado en hablar sobre el proceso constructivo que hemos llevado a cabo para construir nuestro jardín SENTIGRAMA
Nuestra idea, era usar un materia que se pudiese reutilizar obteniendo una función diferente. Además nos interesaba que fuese un elemento de uso común pero que al cambiarle su uso tuviera unos resultados muy vistosos. Por este motivo optamos por utilizar palés de obra, que puestos en vertical y mediante el aprovechamiento de una tela plástica en su interior, nos permite convertirlo en una jardinera para nuestra vegetación. De esta forma construimos nuestro laberinto mediante paredes vegetales.

Luego estas paredes vegetales se van combinando con paredes blancas que contienen mensajes. Los mensajes se colocan sobre telas vaporosas que recubren los palés, logrando una percepción singular y acompañando a las sensaciones en cada zona.
MATERIALIZACIÓN

La materialización de nuestro jardín se puede resumir en la construcción de una serie de muros verdes verticales a base de palets de madera sobre los que se planta luego la vegetación y que se combinan con otros muros blancos sobre los que se colocan mensajes.
PLANTEAMIENTO DE LOS MUROS VEGETALES

Normalmente cuando se construyen muros vegetales en fachada se plantean sistemas hidropónicos en los que:
- Las plantas se sujetan usando como soporte materiales tipo fibra de coco, paneles de fibras.. Este elemento tiene la función de servir de soporte para que las plantas enraícen.
- El agua y los nutrientes, de forma líquida, se suministran a las plantas mediante sistemas de riego por goteo que van empapando el material de soporte y luego llega a las plantas. Los nutrientes se introducen de forma líquida en la bomba que impulsa el agua del gotéo.
En este caso no teníamos problema con el peso como ocurre en las fachadas y necesitábamos plantear una solución más económica que no necesitara el uso del riego por goteo.
Por estos motivos, optamos por un sistema no hidropónico, que si que usa sustrato usando como recipiente los palets. Desde el principio se plantea la exigencia de que la madera de los palets tenga el sello FSC.
MUROS DE PALETS

En un primer momento se construyen los muros colocando los palets de 2 en 2 para conseguir mayor estabilidad y un ancho de 45 cm que era el que nos interesaba para el proyecto.

Cada pareja de palets se anclaba a unos tableros de madera que se colocaban en el suelo a modo de cimentación.
Durante el proceso de montaje, decidimos finalmente colocar palets de ancho 45 cm. Esto nos permitía eliminar las 2 caras interiores de los palets y así ahorrar material. Además de esta manera aumentábamos la cantidad de sustrato y esto mejoraba mucho el enraizamiento de las plantas.
En la solución final, la estabilidad de los palets se consiguió introduciendo varillas metálicas en la zona central de los muros, encajando las varillas en el terreno aproximadamente 1m. Por lo tanto al colocar el sustrato y prensarlo lo estabilizaba.
EL SUSTRATO Y LA PLANTACIÓN

Para evitar que el sustrato se saliera de los palets necesitábamos colocar un elemento de contención.
En este caso se plantea una tela de yuta y una pequeña malla metálica que contiene el sustrato. Luego para su plantación, se realiza un pequeño corte en la tela y se introduce la planta.
En cuanto al sustrato, había que evitar que el agua por gravedad se fuera rápidamente y las plantas no tuviesen un riego efectivo. Por eso se plantea que se mezcle con arlita que es un material que retiene el agua y permite que el sustrato esté húmedo mucho más tiempo.
MUROS CON MENSAJES

Los muros blancos con mensaje, se realizan usando como bases estructuras de madera de los palets formando un armazón sobre el que luego se coloca la tela. La tela que se usa es una lona de PVC sobre la que se imprimen los mensajes.
EL BANCO DE CESPED

En la zona del tacto, se plantea una zona cómoda y suave, en la que el visitante pueda descansar. En el banco de césped percibimos como el césped del pavimento se transformara en esta zona en asiento.
Para su construcción se usan de soporte lo mismos palets que definen su forma.
LAS PAJARITAS Y LOS CDS
En la zona del oído se plantean unos origamis con forma de pajarita que se fabrican usando un papel de gran gramaje y con una fina capa plastificada que impide que se estropeen con la lluvia.
En la zona de la vista se colocan unas cortinas de CDs que consiguen que el visitante pueda disfrutar de multitud de destellos y de colores al reflejarse con las plantas.
Esperamos que os haya resultado interesante. Podéis dejarnos vuestros comentarios.

Compartir en Compartir facebook Compartir twiter Compartir Linkedin
SE NECESITA UN VALOR
SE NECESITA UN VALORFORMATO NO VÁLIDO
SE NECESITA UN VALOR
Follow us
Unomas1 Architecture

Housing
Interior Designs
Reforms
Projects
Direction of constructions
Landscaping
Openings
Certificates
Energy certifiation
Training
Unomas1 Environment

Environmental legislation
Discharge permits
Calculating carbon footprint
Energy efficiency
Certifications energy
Environmental Authorizations
Advice on botany
Geographic Information Systems
Landscape integration
Environmental education
Unomas1 Design

Graphic Design
Web design
Interior design
Publicity
Branding
E-mail: estudio@unomas1.es
M: 630 483 367

Unomas1 Architecture and Environment Elche
C/ Vicente Blasco Ibáñez,16 Elche. Alicante

Unomas1 Architecture and Environment Santander
Liencres. Santander
@ Unomas1 Architecture and Environment 2007/2013