Inaguración del Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima
Escrito por Unomas1 Arquitectura y Medioambiente, el 2013-06-24 | Texte disponible uniquement en espagnol
El pasado 31 de Mayo se inauguró la 9ª Edición del Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, sobre la temática "Jardim dos Sentidos" en el que fuimos seleccionados para participar con nuestra propuesta SENTIGRAMA.

El acto fue presidido por La Ministra de agricultura, Mar, Medioambiente y Ordenamiento del territorio de Portugal, Assunção Cristas.
EL FESTIVAL

El Festival ha sido recientemente galardonado con el Premio de Festival Internacional del Año 2013 por su aportación para el desarrollo del turismo internacional ligado a los Jardines.
El año pasado el Festival recibió cerca de 105.000 visitantes. Para esta 9ª edición, centrada en el tema 'Jardín de los Sentidos', fueron recibidas 48 propuestas, procedentes de 13 países: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Serbia.

El objetivo del Festival es la contribución a la conciencia local, nacional e internacional sobre la importancia de los jardines y espacios verdes en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, creando un movimiento que ponga en contacto flores, plantas y arte con el espacio público, preservando y poniendo de manifiesto el paisaje rural.


Los 11 proyectos seleccionados permiten hacer un viaje por los sentidos, un trayecto sensorial único y apelativo, que obligará la percepciones diferenciadas del medio que nos rodea, siendo los cinco sentidos aquellos que merecieron una atención especial de los creadores.

A 9ª edición del Festival permanecerá abierto desde el día 31 de mayo y se prolonga hasta 31 de Octubre. Durante este periodo están abiertas las candidaturas para a 10ª edición del Festival bajo la temática 'Jardines en Fiesta'
SENTRIGRAMA

Planteamos nuestro jardín como un laberinto cognitivo. A partir del tema de esta edición que era los sentidos, nosotros nos propusimos crear un espacio que pudiera conectar con los sentimientos de los visitantes.

Este jardín tiene una doble función, por un lado ver las primeras sensaciones que se experimentan cuando eres un niño con el tacto, oído, olfato y por otro lado revivirlos y asociarlos. De esta forma niños y adultos comparten, aprenden, juegan y enseñan a lo largo del recorrido del jardín formando palabras en cada uno de los espacios que les hacen explicar lo que están sintiendo en ese momento. A lo largo de las distintas etapas de nuestra vida experimentamos una serie de sensaciones que quedan como recuerdos en nosotros.

Son las sensaciones que vamos aprendiendo, y que conforman un mapa de sentimientos Asociamos las sensaciones vividas en el jardín con las palabras formando un SENTIGRAMA: crucigrama de sentimientos.

ZONAS Y VEGETACIÓN

En cada una de las zonas que hemos planteado, utilizamos una vegetación y unos materiales específicos, intentado despertar sentimientos diferentes. Para ello, potenciamos las cualidades que cada elemento nos aporta.
El laberinto esconde 5 zonas diferentes, en las cuales se pretende estimular los sentidos: olfato, sonido, tacto, gusto y vista. Estas zonas se entrelazan a lo largo del recorrido y el visitante podrá recorrerlo tal como quiera, potenciando así que cada persona tenga su propia experiencia.

Zona Olfato:
De este lugar del jardín nos atrae la sutileza y el aroma que desprenden las flores. Para ello se han combinado diferentes plantas como el jazmín de Madagascar y los alelís, las gardenias o los rosales, creando un espacio neutro en color blanco. De esta forma el visitante se dejara llevar por la esencia del perfume, evocándole algo percibido, vivido, conocido o quizás una nueva experiencia.

Zona Sonido:
Se ha intentado recrear un espacio representado por la sinfonía de la naturaleza. Como si de una representación musical se tratase, los tallos huecos de bambú recogen el sonido del viento y la lluvia, y el canto de los pájaros.

Zona Tacto:
En esta zona se ha creado una representación agradable y acogedora. Se ha diseñado un espacio que envolverá al visitante con el encanto de las suculentas y la sensación de suavidad que nos proporcionan, como si de una caricia se tratase.


Zona Gusto:
En este espacio jugamos con nuestras papilas gustativas. Es el momento de degustar y evocar aromas de recetas deliciosas que nos transportan a diferentes etapas de nuestras vidas: a momentos vividos o compartidos, entorno a una mesa con la familia, los amigos, en lugares visitados.

Zona Vista:
El visitante percibe la explosión de colores reflejándose en él. Este espacio crea multitud de sensaciones, proporcionándole alegría, vida, bienestar, ilusión, sonrisa...
Para ello se ha diseñado un espacio colorido formado por flores dispuestas en vertical y horizontal, combinada con los reflejos que proporciona la cortina de destellos.
MATERIALIZACIÓN

Para construir nuestra idea, se ha tratado de usar un material reutilizado. Además nos interesaba que fuese un elemento de uso común pero que al cambiarle su uso tuviera unos resultados muy vistosos. Por este motivo optamos por utilizar palés de obra, que puestos en vertical y mediante la utilización de una tela plástica en su interior, nos permita convertirlo en una jardinera para nuestra vegetación. De esta forma construimos nuestro laberinto mediante paredes vegetales.
Conseguimos que estos palés sean auto estables optando por colocar módulos formados por dos de ellos que se unen transversalmente con listones. De esta manera lograremos un mayor apoyo y una estructura más estable.

Se ha tratado de combinar las paredes vegetales con las paredes que contienen los mensajes. Estas palabras se colocan sobre telas vaporosas que recubren los palés, logrando una percepción singular en cada zona.
CONCLUSIONES

A lo largo de las distintas etapas de nuestra vida experimentamos una serie de sensaciones que quedan como recuerdos en nosotros.
Son las sensaciones que vamos aprendiendo, y que conforman un mapa de sentimientos.

De esta manera asociamos las sensaciones vividas en el jardín con las palabras, formando así un Sentigrama: crucigrama de sentimientos.
Esperemos que os guste nuestro jardín y os invitamos a que si os interesa nos dejéis vuestra opinión.

Compartir en Compartir facebook Compartir twiter Compartir Linkedin
SE NECESITA UN VALOR
SE NECESITA UN VALORFORMATO NO VÁLIDO
SE NECESITA UN VALOR
Suis nous
Unomas1 Architecture

Logement
Design intérieur
Réformes
Rédaction du projets
Gestion de construction
Paysager
Ouvertures
Certificats
Certificats énergétiques
Formation
Unomas1 Environnement

Législation environnementale
Permissions de rejets
Calcul de la trace de carbone
efficacité énergétique
autorisations environnementales
Conseils sur la botanique
Systèmes d'information géographique
Études d'intégration paysagère
Education à l'environnement
Unomas1 Design

Design graphique
Design web
Design intérieur
Publicité
Image de marque
E-mail: estudio@unomas1.es
M: 630 483 367

Unomas1 Architecture et Environnement Elche
C/ Vicente Blasco Ibáñez,16 Elche. Alicante

Unomas1 Architecture et Environnement Santander
Liencres. Santander
@ Unomas1 Architecture et Environnement 2007/2013