Proceso de construcción de nuestro jardín Gea
Escrito por Estudio Unomas1 Arquitectura y Medioambiente, el 2014-07-14 | Texte disponible uniquement en espagnol
En este post queríamos enseñaros como fue el proceso constructivo de nuestro jardín Gea a partir de la documentación de proyecto constructivo y las fotos de la fase de construcción realizadas por el equipo técnico de Allariz.

Nos parecía que el trabajo que habían llevado a cabo era muy interesante y valía la pena poder mostrarlo.
Este año el Festival Internacional de Jardines de Allariz nos invitaba a reflexionar en torno al tema JARDINES DE LA ABUNDANCIA.

Planteamos buscar la abundancia en la Naturaleza. En ella las diferentes especies conviven de forma sinérgica formado un equilibrio.
Cada especie tiene su función y su existencia es importante para la permanencia del resto. Cuando todo está en equilibrio la naturaleza se muestra en su mayor esplendor y abundancia. Eso es para nosotros GEA.

Este ecosistema se materializa en torno a una estructura que le otorga una unidad. Tejiendo así una cadena en la que todas sus unidades se complementan.

En su interior alberga un espacio de reposo que nos permite relajarnos rodeado de aromas, colores y texturas que nos evocan la gran riqueza de la naturaleza.
LA GEOMETRÍA

El Festival de Jardines de Allariz plantea que los equipos seleccionados deben desarrollar el proyecto constructivo tras su selección.Este proyecto constructivo se desarrolla y construye por parte del equipo técnico del Festival.
Este planteamiento les permite construir en un breve periodo de unos 2 meses todos jardines que componen el festival.

Este método de trabajo, implica que el todos los proyectos deben desarrollarse con gran detalle para facilitar al máximo la materialización de las propuestas.
Nuestro jardín requería que se definiera muy detalladamente como debía ser la geometría y donde colocar cada elemento.Para poder definir nuestro jardín el primer paso que tuvimos que ver era como definir la geometría general.

En este caso la geometría de la estructura nos llevo a plantearnos que el mejor modo era definirla mediante un sistema de coordenadas para facilitar la comprensión de los planos.
Mediante este sistema podíamos definir la ubicación de los puntos básico de nuestra estructura(A,B,C.. ). Usando estos puntos básicos era posible realizar un primer encaja dibujando la geometría general.
Un segundo paso consistía en marcar la ubicación de los diferentes soportes. Partiendo de la geometría general que ya habíamos dibujado en el lugar y con las medidas que se marcaban en los planos se podía realizar un encaje de cada uno de los soportes.

La numeración de estos soportes nos servía de ayuda para definir luego la ubicación de cada uno de los materiales. Realizamos unos alzados desplegados de la estructura donde se acababa de definir la estructura con los elementos horizontales y las zonas huecas y macizas.
Para acabar, con los planos de materiales definimos donde se colocaba cada unos de los elementos. Esto requería un gran trabajos de mano de obra porque había que ir realizando en cada zona una solución diferente. Haber marcado cada uno de los soportes nos parecía un buen apoyo para poder definir la ubicación de los materiales.
En realidad que los materiales estuvieran exactamente en las zonas marcadas no era para nosotros tan importante sino que se siguiera el espíritu de la propuesta.
Aunque como se ve en el resultado, el equipo técnico materializó la propuesta con una exactitud exquisita. Lo que demuestra el gran trabajo que esa puesta en obra les implicó.
CONSTRUCCIÓN

Nosotros dividíamos la construcción de nuestro jardín en 4 partes:
1.Estructura viva
2.Los elementos
3.El recorrido
4.La zona de descanso

ESTRUCTURA VIVA
En nuestro proyecto proponíamos construir nuestro jardín a partir de madera de palé. Ésta resiste la humedad propia de las zonas de jardín.
La estructura se va construyendo a partir de tableros de madera que van formando un entramado que albergará los elementos de nuestro jardín.

Una vez construida la estructura base, las zonas que van a albergar la plantación se rellenarán de sustrato mezclado con perlita capaz de mantener la humedad. Éste se retendrá mediante el uso de tela de Yute y malla. La tela se perforará en los puntos en los que se introduzcan las plantas.
En el momento de la construcción se plantea el tema de que estas estructuras van a soportar un gran peso y se plantea introducir unos soportes verticales de mayor espesor que luego se van revistiendo con tableros de madera.

De esta forma se consigue un resultado estético similar y se soluciona los problemas de cargas que podía tener la estructura.
Al regar la vegetación la estructura iba a deber soportar además de los elementos que propios del jardín, el peso del agua que se iría acumulando e implicaría grandes cargas sobre la estructura.
LOS ELEMENTOS

Dividíamos los elementos en 3 tipos: la vegetación, materiales y siluetas.


Representamos la ubicación de cada elemento a partir de los alzados desplegados.

Para materializar los elementos que contenían vegetación se plantea que estos espacios se rellenen con sustrato rico en arlita para permitir que retenga el agua y mejorar el riego.
Se plantea que este sustrato se sustente mediante tela de yuta que se abre en los puntos donde irá la planta.
El riego se lleva a cabo mediante goteo que se coloca por el interior de la estructura.
EL RECORRIDO
Un camino de gravas blancas recorre el jardín acompañado por vegetación que evoca la riqueza de la naturaleza y nos invita a disfrutar del jardín.
ZONA DE DESCANSO
En el corazón del jardín, una zona de relajación junto a un pequeño estanque y rodeados de los aromas y texturas de nuestro jardín.
Para descansar pensamos en reutilizar cubiertas de ruedas de coche revestidas con telas de colores.

Os mostramos ahora como fue el proceso de montaje.
Para finalizar os mostramos unas fotos del proceso de montajes. Esperamos que os resulte interesante.
Compartir en Compartir facebook Compartir twiter Compartir Linkedin
SE NECESITA UN VALOR
SE NECESITA UN VALORFORMATO NO VÁLIDO
SE NECESITA UN VALOR
Jose Riebeling  el 2014-07-25
Excelente
Unomas1 Arquitectura y Medioambiente  el 2014-11-09
Muchas gracias por la publicación!!
Estamos muy contentos e ilusionados por el resultado final, enhorabuena a todos los participantes, jardineros y técnicos que lo han hecho posible. Gracias!!
El objetivo del Festival es la contribución a la conciencia local, nacional e internacional sobre la importancia de los jardines y espacios verdes en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, creando un movimiento que ponga en contacto flores, plantas y arte con el espacio público, preservando y poniendo de manifiesto el paisaje rural.
Suis nous
Unomas1 Architecture

Logement
Design intérieur
Réformes
Rédaction du projets
Gestion de construction
Paysager
Ouvertures
Certificats
Certificats énergétiques
Formation
Unomas1 Environnement

Législation environnementale
Permissions de rejets
Calcul de la trace de carbone
efficacité énergétique
autorisations environnementales
Conseils sur la botanique
Systèmes d'information géographique
Études d'intégration paysagère
Education à l'environnement
Unomas1 Design

Design graphique
Design web
Design intérieur
Publicité
Image de marque
E-mail: estudio@unomas1.es
M: 630 483 367

Unomas1 Architecture et Environnement Elche
C/ Vicente Blasco Ibáñez,16 Elche. Alicante

Unomas1 Architecture et Environnement Santander
Liencres. Santander
@ Unomas1 Architecture et Environnement 2007/2013