Branding o cómo diseñar una Imagen de Marca
Escrito por Unomas1 Arqutiectura y Medioambiente, el 2013-09-27 | Texte disponible uniquement en espagnol

En este post queríamos hablaros de la imagen de marca de una ciudad y como puede plasmarse en intervenciones realizadas en ella.

Crear una imagen de marca puede ser una herramienta de diferenciación que nos haga sobresalir del resto.
Al pasear por nuestras ciudades, vamos adquiriendo una serie de sensaciones que vamos almacenando de forma inapreciable formando en nosotros una fotografía fija a la que nos remitiremos cuando recordemos los lugares visitados.

Si queremos atraer nuevos visitantes, debemos reforzar que los espacios de nuestra ciudad evoquen mensajes atractivos y distintivos que les hagan destacar frente al resto. Y a la vez adaptándolos siempre a la identidad del paisaje urbano.
Una imagen de marca bien planteada evocará un mensaje claro que resalte el concepto que queremos transmitir.

Plasmar la imagen de marca en los espacios de nuestra ciudad consistirá en resaltar los elementos que evoquen estos conceptos claves. Estas intervenciones transformarán espacios monótonos y rutinarios para convertirlos en espacios con una identidad propia.
Queremos hablar de las intervenciones urbanas planteadas en el concurso Elx con idea. Estas intervenciones tenían la intención de plasmar la relación entre la ciudad y la industria del calzado y el carácter emprendedor de sus ciudadanos.

Esta industria que ha sido el motor de la ciudad y cuyos materiales están muy arraigados a los recuerdos de su población.
Planteaba diseñar actuaciones en la cuidad que buscasen materializar esta marca distintiva, creando una marca para la ciudad.

Estas intervenciones eran además efímeras, lo cual tenía el interés de poder transformar la forma habitual de espacios cotidianos, en nuevos espacios y ver las sensaciones u opiniones de los ciudadanos.

Como ejemplo vamos a hablar de nuestra intervención Fluoresciendo la Pasarela. Esta intervención se realizaba sobre una pasarela de gran tránsito en Elche que une las dos laderas del río Vinalopó.
Convertimos un espacio funcional a un espacio de: juegos, curiosidad, optimismo, alegría, pausa, positividad..... Estas fueron las sensaciones que nosotros experimentamos durante el montaje.
INTERVENCIONES URBANAS REALIZADAS CON MATERIALES DEL CALZADO
El pasado 21 de Junio se inauguró la 1ª Edición del concurso Elx con idea ARQUITECTURAS CREATIVAS Elche Emprende 2013. En el que fuimos seleccionados para participar con nuestro proyecto Fluoresciendo la pasarela, estarán expuestas en la Ciudad hasta el 22 de Septiembre.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Dicho proyecto supone un programa de actuaciones integrado en el Plan Elche Emprende, cuyo objetivo de trabajo ha sido la puesta en marcha de actividades, actos e iniciativas de arquitectura emprendedora, a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre de 2013.

Su fin es exponer a la ciudadanía que mediante una actitud emprendedora y aplicando dosis de creatividad con reflexión previa y a pesar de contar con recursos reducidos, se pueden generar propuestas de gran valor que ayuden a mejorar la imagen de la escena urbana de la ciudad, así como su percepción tanto por parte de los ciudadanos como de los visitantes de la ciudad de Elche.





Esta iniciativa tiene como finalidad:

Incentivar el emprendimiento entre los profesionales del sector de la arquitectura.

Generar un producto turístico atractivo durante la época estival (20 de junio al 20 septiembre). Intervenciones arquitectónicas creativas en la vía pública con materiales del calzado.

Enriquecer la escena urbana durante el periodo de exposición de las obras en la vía pública.

Ensalzar la industria del calzado en las obras arquitectónicas finalistas del concurso.

Abrir un debate estratégico sobre las posibilidades del sector y la repercusión en nuestra economía, sociedad y escena urbana.


FLUORESCIENDO LA PASARELA
Elx con idea planteaba generar intervenciones que con dosis de creatividad y emprendimiento transmitan unas reflexiones interesantes sobre el calzado y la ciudad de Elche.

A partir de aquí nosotros planteamos poner de manifiesto el carácter emprendedor de nuestra ciudad y las ideas creativas que surgen a cada paso.
Queríamos hacer una intervención en un espacio de la ciudad, que hiciese cambiar su percepción. Transmitiendo sentimientos paso a paso que nos llevasen a seguir el camino con OPTIMISMO y GANAS DE EMPRENDER. Nos propusimos FLUORESCER Elche. ¡FLUROESCIENDO LA PASARELA!

Partiendo de la elaboración artesanal del calzado que todos hemos visto desde niños en Elche, nos planteamos coser la pasarela con hilos de color flúor que modificasen su perfil blanco por uno nuevo que transmitiese mayor vitalidad, alegría y optimismo en un punto esencial para la ciudad como es la Pasarela.

De esta forma muchos ciudadanos han podido percibir esa sensación cuando paseaban por el puente de Altamira, caminaban hacia sus trabajos, corrían por la ladera del río o circulaban con el coche o la bicicleta.

Coser la pasarela nos permitió transformar su imagen exterior, y además, nos planteamos llevar el color a su interior mediante PASOS FLÚOR que nos evocasen nuevas propuestas basadas en el diseño, la creatividad, la originalidad y la calidad del zapato en la ciudad.

MEMORIA CONSTRUCTIVA
Se Plantean el uso de dos materiales: hilos y pisadas.

Pisadas: Las pisadas se han pintado en el pavimento, utilizando unas plantillas de madera.

Hilos: Se han utilizado los vivos que se utilizan para ribetear el calzado. El uso de este material tan reconocible por gran parte de la ciudadanía ilicitana que ha trabajado en la elaboración de calzado, de alguna manera se convierte en un homenaje a todos ellos. Se ha planteado que los vivos fueran restos de otras temporadas para que así nuestra propuesta siguiera la idea planteada en el concurso: REUTILIZAR y RECICLAR materiales que aparentemente ya no iban a tener mucho uso para poder transformar espacios de la ciudad dándoles una nueva función.

Estamos muy contentos con el resultado obtenido en la intervención Fluoresciendo la Pasarela, durante su montaje. El cuál nos permitió saber si las personas estaban satisfechas con la propuesta que se estaba realizando y su resultado final. Así que nuestros objetivos se cumplieron porque las personas que pasaron por allí nos trasmitieron diferentes sensaciones como, curiosidad, optimismo, ánimo, alegría, juego, agrado.....

Conseguimos transformar un espacio de uso común y rutinario en un lugar de juego donde los niños saltaban de huella en huella e iban tocando las cintas de lado a lado.
Al mismo tiempo los adultos reconocían el material recordando los trabajos realizados al coser los vivos del calzado.


Nuestra propuesta se ha podido materializar gracias al apoyo de las empresas Salvador Artesano y Maype, que nos han ayudado con los diferentes elementos que forman la intervención y a los cuales agradecemos su apoyo y patrocinio.



BRANDING O IMAGEN DE MARCA PARA LA CIUDAD
Creemos que este tipo de intervenciones están muy relacionadas con el Branding o una imagen de marca para la ciudad.

Os dejamos un ejemplo de Branding para una ciudad Rusa: Minsk.

El artista que ha realizado este trabajo se llama Maxim Ali y su proyecto, Minsk Style. Minsk es la capital y ciudad más grande de Bielorrusia.

Usa el blanco y el azul y consigue diseñar aplicaciones a una imagen de marca para crear una identidad y que las propias empresas de la ciudad las integren según su marca e imagen. Una branding urbano y moderno,utiliza el chevron para dar a conocer la ciudad de Minsk.


En Unomas1, si necesitas darle un cambio a la imagen de tu empresa o estás empezando, diseñamos tu imagen corporativa.

Esperamos que os haya resultado interesante. Podéis dejarnos vuestros comentarios.

Compartir en Compartir facebook Compartir twiter Compartir Linkedin
SE NECESITA UN VALOR
SE NECESITA UN VALORFORMATO NO VÁLIDO
SE NECESITA UN VALOR
Suis nous
Unomas1 Architecture

Logement
Design intérieur
Réformes
Rédaction du projets
Gestion de construction
Paysager
Ouvertures
Certificats
Certificats énergétiques
Formation
Unomas1 Environnement

Législation environnementale
Permissions de rejets
Calcul de la trace de carbone
efficacité énergétique
autorisations environnementales
Conseils sur la botanique
Systèmes d'information géographique
Études d'intégration paysagère
Education à l'environnement
Unomas1 Design

Design graphique
Design web
Design intérieur
Publicité
Image de marque
E-mail: estudio@unomas1.es
M: 630 483 367

Unomas1 Architecture et Environnement Elche
C/ Vicente Blasco Ibáñez,16 Elche. Alicante

Unomas1 Architecture et Environnement Santander
Liencres. Santander
@ Unomas1 Architecture et Environnement 2007/2013